La Perla Del Café Mill fue establecida por Carlos Barrantes y su esposa Diana en 2011, después de que la pareja pasó muchos años utilizando los molinos en el famoso Herbazú del hermano de Carlos, justo al final de la calle. De hecho, toda la zona inmediata es un aire familiar: los Barrantes son una familia de café de tercera generación, y después de la muerte del padre de Carlos, su tierra se dividió entre Carlos y sus hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales aún viven y cultivan en el país.
La obsesión de la familia por la calidad y la precisión es evidente desde el molino hasta el invernadero de secado y la bodega, donde parece que ni un solo grano está fuera de lugar. Los visitantes a menudo se muestran escépticos cuando escuchan que el molino tiene casi 10 años, ya que está tan limpio que podría haberse instalado hace solo unas semanas. En los invernaderos, los miembros del personal usan zapatos especiales mientras rastrillan el café pergamino, y los lotes se separan en rectángulos casi perfectos en el piso y en los estantes de secado del segundo nivel, sin desperdiciar espacio. En otro guiño a la calidad, la familia Barrantes contrata a los mismos recolectores todos los años, independientemente del tamaño de la cosecha: estos recolectores son tan excepcionales que Carlos no tiene un tanque de flote en su molino; él sabe confiar en los ojos agudos y manos rápidas de los recolectores para seleccionar solo la cereza perfectamente madura.
La planta produce principalmente honeys y a Carlos le gusta experimentar con diferentes variedades: actualmente cultiva Gesha, Villa Lobos, Typica, Villa Sarchi y SL-28. (Fue el primer productor en Costa Rica en recibir SL-28, y en el lugar de acumular la variedad especial para él mismo, ha distribuido semillas a amigos y vecinos durante los últimos años). Carlos cree que cultivar variedades no tradicionales, además de centrarse en los honeys y el procesamiento natural, será lo que le permita diferenciar el café de La Perla de otros de la región.
A pesar de su tremendo éxito y su creciente fama como productor en West Valley, Carlos sigue siendo uno de los productores más modestos y de voz más suave que hemos conocido. “El café no es solo la punta de una flecha, también es un ciclo”, dice. “Los recolectores dependen de mí, yo dependo de ustedes y ustedes dependen de sus clientes”. En otras palabras, detrás de cada gran café, hay muchísima gente excelente, y no podríamos estar más de acuerdo.
Origen: Costa Rica
Región: Cirri Sur, Naranjo, West Valley
Fincal: Planada
Varietal: Villa Sarchi
Altitud: 1500 msnm
Proceso: Honey
Cosecha: 2020
Valoraciones
No hay valoraciones aún.