fbpx

Ethiopia Buriso Amaje – Natural

Ethiopia Buriso Amaje – Natural

Café de variedad Arábica de proceso natural. De la región de Sidama. Lima, violetas de palma, jazmín y arándano con notas de cacao y cuerpo de caramelo.

Categorías:
Tueste: | Procedencia: | Perfil: | Cuerpo:

Ethiopia Buriso Amaje Natural

Ethiopia Buriso Amaje pertenece a un lote procedente de un grupo de pequeños agricultores de la región de Sidama, en el sur de Etiopía. Con los cambios introducidos en las leyes de exportación de Etiopía, los pequeños productores pueden ahora comercializar su café directamente, pero sigue siendo muy difícil y pocos tienen acceso al capital necesario para hacerlo.

Buriso Dambi es un café procesado de forma natural con un perfil limpio y afrutado. Debe su nombre al agricultor, Buriso Amaje, y a Dambi, el nombre de la aldea donde se encuentra su granja, en el noroeste de Etiopía. Los números de lote se refieren a las estaciones de secado de la explotación: Buriso tiene dos en su finca de 10 ha.

Este grupo de agricultores de Sidama tiene todos entre 3 y 12 hectáreas y todos tienen sus propias licencias de exportación, pero este año han asignado a Buriso Amaje como jefe de grupo y él ha coordinado el beneficiado y la exportación del café.

El café Ethiopia Buriso Amaje se cultiva en un suelo fértil a 1950-2200msnm y se intercala con otros árboles, como enset (plátano etíope o “falso” plátano), aguacate, Albizia y Sesbania, que proporcionan sombra. La explotación también tiene ganado.

Buriso Amaje

Buriso Amaje es el jefe del grupo de agricultores de Sidama y es un líder en la comunidad. Buriso tiene 12 hectáreas de café en la aldea de Dambi, en el distrito de Bensa de Sidama. Buriso aplica abono y estiércol a su explotación y gestiona los árboles con podas.

El café Ethiopia Buriso Amaje se cultiva a la sombra del bosque autóctono. Buriso cultiva las variedades 74158 y 74160, ambas selecciones del centro de investigación de Jimma. Estas variedades se seleccionaron a partir de plantas silvestres del bosque de Metu-Bishari, en la zona de Illuababora, al oeste de Etiopía.

Son variedades ampliamente distribuidas por toda Etiopía y se seleccionaron por su resistencia al CBD y su alto rendimiento. Estas dos selecciones son conocidas por tener notas cítricas y florales muy pronunciadas, muy apreciadas por los compradores de café.

En la cosecha, sólo se recogen las cerezas rojas completamente maduras. A continuación, se seleccionan a mano en tanques de flotación antes de secarlas cuidadosamente durante 18-20 días en lechos africanos (elevados), con un aumento gradual del grosor, empezando por el grosor de una sola cereza y terminando en 10 cm durante los dos últimos días de secado.

Las cerezas se voltean cada hora durante el proceso de secado para controlar la fermentación y crear uniformidad de sabor en todo el lote. El nivel de humedad se mide antes de trasladar el café al almacén.

El café Ethiopia Buriso Amaje

Buriso es estricto en la selección de las cerezas, asegurándose de que el café sea de la máxima calidad posible. El café se procesa y seca en la casa familiar de Buriso. Como muchos pequeños productores de Etiopía, Buriso sigue produciendo únicamente café natural, ya que es la tradición y no tienen acceso a una despulpadora.

  • Origen: Ethiopia
  • Región: Sidama
  • Finca: Dambi Village
  • Varietal: Heirloom
  • Altitud: 1950-2200 msnm
  • Proceso: Natural
  • Cosecha: Enero 2022

Notas de cata

Ethiopia Buriso Amaje es un café de variedad Arábica de proceso natural. De la región de Sidama. Lima, violetas de palma, jazmín y arándano con notas de cacao y cuerpo de caramelo.

  • Perfil: Floral
  • Tueste: Filtro
  • Procedencia: África
  • Cuerpo: Suave
PesoN/D
Formato

,

IVA

Molienda

Aeropress, Chemex, Espresso, Moka Pot (italiana), Prensa Francesa, V60, Grano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ethiopia Buriso Amaje – Natural”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio