fbpx

Honduras – Finca Sol Naciente (maceración carbónica)

Honduras – Finca Sol Naciente (maceración carbónica)

Café de variedad Arábica de proceso maceración carbónica natural. Zona de Copán

Grosella Negra, manzana, escaramujo, jarabe de arce. Con cuerpo dulce y duradero.

Categorías: ,
Tueste: , | Procedencia: | Perfil: , | Cuerpo:

Donaldo González Fiallos es el gerente general y uno de los miembros fundadores de la cooperativa Aruco, además de ser dueño y administrar su propia finca, Sol Naciente, en la zona de Los Limos de Corquín, Copán.

La finca de 7 hectáreas se encuentra a 1450 msnm y está sembrada principalmente con catuai rojo y amarillo, pero también ha comenzado a sembrar Lempira, Parainema e IHCAFE90. Después de notar que las cerezas catuai rojas y amarillas tienen un sabor muy diferente, decidió comparar sus niveles de azúcar y ácido y sus perfiles de taza. Curiosamente, las cerezas cataui amarillas tenían mucho más azúcar y ácido, con lecturas de azúcar en promedio del 27 %, lo cual es extremadamente alto. Esta dulzura y acidez persisten en la taza y le dan un perfil de sabor realmente único, lleno de piña madura.

El beneficio también está a 800 msnm, lo que brinda un clima más seco y estable para secar el café en comparación con las fincas donde el clima puede ser menos predecible.

El café se entregará al beneficio donde evalúan la cereza (toman Brix) y deciden el proceso para los cafés según el espacio y lo que el productor ya haya hecho. La cereza se limpia y se lava y luego se flota para eliminar los inmaduros.

Luego se coloca en barricas que se sellan para crear un ambiente sin oxígeno para que la cereza continúe fermentando y macerando en las barricas por diferentes tiempos. En el barril, la temperatura se controla y se mantiene alrededor de 22-25 ° C a la sombra en el beneficio húmedo.

Luego, el café se lleva a las camas donde se seca entre 20 y 30 días según el clima, dependiendo de dónde se voltee cada hora.

Origen: Honduras
Región: Copán
Finca: Sol Naciente
Varietal: Lempira
Altitud: 1450 msnm
Proceso: Maceración Carbónica Natural (48 Horas)
Cosecha: 2021

 

 

Formato

,

IVA

Molienda

Aeropress, Chemex, Espresso, Moka Pot (italiana), Prensa Francesa, V60, Grano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Honduras – Finca Sol Naciente (maceración carbónica)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba